MAMA

AUMENTO DE MAMA IMPLANTES

Esta cirugía tiene la finalidad de mejorar la proporción del cuerpo de una paciente que por algún motivo considera que el tamaño de sus senos es muy pequeño y desea aumentar su tamaño, dando a su cuerpo una apariencia más atractiva.

Esta misma cirugía se realiza en casos en los que después del embarazo y el amamantar, los senos disminuyen su volumen. El implante de mama también se practica para equilibrar la apariencia en pacientes quienes consideran tener un seno más pequeño que el otro.

Existen diferentes tipos de implantes, pueden ser de relleno de solución salina o gel de silicón. Estos últimos son los más usados en el mundo ya que en la actualidad están cubiertos con más de 3 capas (anteriormente solo una) y el relleno es de gel cohesivo, dando mejores resultados estéticos y de consistencia al nuevo busto.

El implante puede ser colocado por distintas vías de entrada: axilar, a través de la areola y por debajo de la glándula mamaria.

LEVANTAMIENTO DE MAMA
PEXIA MAMARIA

Las mujeres con ptosis mamaria (caída de pecho) tienen un exceso de piel en comparación con el volumen mamario subyacente. La piel normalmente es delgada, sin elasticidad y con la presencia de estrías. El tejido glandular es bastante móvil sobre la pared del tórax por el adelgazamiento de los ligamentos que suspenden la mama. La caída de la mamas es independiente del volumen mamario pudiendo haber ptosis mamaria con poco o gran volumen.

Este procedimiento se puede practicar en todas aquellas personas que tienen el pecho caído; problema que puede ser originado por una pérdida importante de peso, posterior al embarazo y la lactancia; o sencillamente por envejecimiento propio de la mama.

La cirugía se realiza bajo anestesia local apoyada por sedación o anestesia general y consistirá en retirar, en mayor o menor grado, el excedente de piel existente. El tamaño de las cicatrices dependerá de la cantidad de piel resecada y de la distancia que debamos mover el complejo areola pezón. En aquellos casos en los que la mama caída se asocia con una pérdida de volumen mamario importante, la intervención se puede combinar con un implante de prótesis mamario.

REDUCCIÓN DE MAMA

Esta intervención consiste en disminuir el volumen del pecho, remodelando la forma de la mama y elevando el complejo areola pezón.

Debido a la necesidad de resecar piel y glándula mamaria dentro del procedimiento, esta técnica lleva asociada a su resultado unas cicatrices que serán poco perceptibles.

Además de la finalidad estética, la reducción de mamas corrige también problemas físicos, dado que para muchas mujeres el exceso de volumen mamario es origen de molestias como dolor de espalda, cervicales, e incluso problemas psicológicos que llegan a afectar a las relaciones personales. Lo más importante de la reducción de mamas es determinar cuánto volumen mamario y piel deberá ser resecado. Para ello las medidas previas y la marcación preoperatoria son determinantes y definen el resultado de la intervención.

Existen tres tipos de disposición de las incisiones dependiendo de la magnitud del problema a resolver: Periareolar, alrededor de la areola, para casos mínimos. Combinación de periareolar y corte vertical, para casos moderados. Periareolar, vertical y transversal en el surco mamario (en "T" invertida) para casos importantes. La sutura de los procedimientos es intradérmica.
La elección de la técnica depende del criterio del cirujano y de las características de la mama a operar: edad, calidad de piel y volumen a reducir. Pero en cualquier caso se pretende que las cicatrices sean lo más finas posibles y que no soporten tensión. Por otra parte, el pezón se desplaza unido a la glándula mamaria, salvo en casos en que pueda existir falta de irrigación y se dañe el tejido; entonces el complejo areola pezón se desprende y se injerta posteriormente.

REDUCCIÓN DE MAMA EN
VARONES (GINECOMASTIA)

La Ginecomastia se produce por acúmulo de grasa llamada Ginecomastia Adiposa o por la presencia de glándula mamaria, denominada Ginecomastia verdadera, es la presencia en los varones de una mama con aspecto femenino, abultada y antiestética.

  1. Eliminación de la ginecomastia mediante liposucción: Esta técnica suele ser más habitual en pacientes jóvenes, se usa en pacientes que solo presentan una acumulación de grasa en los tejidos mamarios y su ginecomastia es de nivel 1. El procedimiento se realiza a través de un pequeño corte en la parte inferior del pezón para generar la succión de la grasa y con ello eliminar la ginecomastia. La cicatriz en este procedimiento queda disimulada con el borde de la areola.
  2. Eliminación de la ginecomastia mediante extirpación de tejido mamario: Esta técnica se usa en pacientes que presentan la ginecomastia por un desarrollo superior al normal del tejido de sus mamas y no tienen acumulación de grasa, estos pacientes también suelen presentar ginecomastias de nivel 1. En este procedimiento se realizará un pequeño corte bajo el pezón a través del cual se eliminará el exceso de tejido mamario que presente el paciente; al igual que en el caso anterior, la cicatriz queda disimulada con el borde de la areola.
  3. Eliminación de la ginecomastia mediante liposucción + extirpación de tejido mamario: Esta técnica se usa en pacientes que además de un desarrollo del tejido mamario por encima de lo normal, tienen acumulación de grasa. La ginecomastia en este tipo de pacientes suele ser de nivel 2. En este procedimiento el cirujano combina las dos técnicas descritas anteriormente.